colaboratoriofluxus

Just another WordPress.com site

El arte contemporáneo NO MUERDE

En la mayoría de las ocasiones en las que nos acercamos al arte contemporáneose se nos presenta como un tema complicado, del que no tenemos conocimientos muy exactos y que puede llegar a hacernos sentir incómodos. La idea que queremos trasmitiros es que no hace falta saber mucho sobre arte contemporáneo para trabajar con este Colaboratorio, todo lo contrario, la idea es plantear actividades que proponen un comienzo para hablar del tema en clase. Tan sólo hace falta tener ganas de hacerse muchas preguntas y abrir la mirada.

Hay que tener en cuenta que en general el arte contemporáneo y también el Fluxus o la obra de Wolf Vostell, no logran entenderse sin hablar del contexto social, político, económico, de la filosofía, la música… del momento histórico en el que fueron creadas. Por ello el arte contemporáneo puede ser una buena excusa también para hablar de otras disciplinas y viceversa. También hay que recordar que estas obras no fueron creadas para en esencia ser bonitas o gustar, sino para despertar emociones en las personas.

Pues el objetivo fundamental del arte contemporáneo es servir como medio de expresión para compartir ideas, comunicar sentimientos, opiniones… es importante tener en cuenta que el arte contemporáneo es Transmedia, es decir que podemos encontrar en él pinturas, esculturas, instalaciones… y a la vez todas ellas mezcladas, y en cada obra muchas técnicas y materiales.

Por tanto, que no os de miedo hablar de Fluxus, porque básicamente consiste en hacerse preguntas… ¿qué querría expresar el artista con esta obra – qué pasaba en su época – había una guerra – qué sensación me produce lo que veo – los colores son tristes o alegres – qué hacen ahí televisores cubiertos con cemento – parece una escuela antigua – qué querrá decir con esto – qué me sugiere – a qué me recuerda ?…

Porque casi todo lo que vemos simboliza un acontecimiento, un sentimiento, un acontecimiento, tiene una intención, o varias, por descubrir. Hacerse preguntas en vez de juzgar, y dar por sentado que lo que vemos es una tontería, o sentirnos incómodos porque no sabemos qué decir u opinar. Y por último, recordad que es muy difícil crear si uno tiene miedo a equivocarse, por tanto dejad los miedos de lado a la hora de enfrentaros a las actividades que plantea el Colaboratorio, que no deja de ser una herramientas más para estimular la Creatividad.*

*La creatividad es la capacidad de abordar, resolver y repensar un problema (personal, moral, estético, social…) generado ideas nuevas y soluciones susceptibles a ser desarrollados, eso la diferencia de la fantasía.

Fuente: Proyecto Expressart

Anuncios

Un comentario el “El arte contemporáneo NO MUERDE

  1. Manu
    marzo 10, 2012

    Se aclara la idea del arte contemporáneo y , además nos quita los prejuicios que sentimos ante obras que nos desconciertan. Interesante texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 7, 2012 por .

Navegación

Licencia Creative Commons

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Con la colaboración de:

Promotora del proyecto:

Con el soporte de:

Beca al Talento Joven 2011

Decreto de Ayudas para jóvenes con ideas que concedía la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Actualmente gestionadas desde la Secretaría General del Gobierno de Extremadura en colaboración con la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora.
A %d blogueros les gusta esto: